Hojaldre de Morcilla

Imagen de Anuska
Ingredientes: 

- 500/600gr de morcilla de Sotopalacios.
- 2 placas de hojaldre de La Cocinera.
- 1 vaso de caldo de carne o pollo.
- 1 pera de agua
- 3 cucharadas de piñones.
- 3 cucharadas de pasas sultanas.
- 1 yema de huevo.
- 3 ó 4 cucharadas de aceite.
- Un poco de harina para manejar el hojaldre.

Dificultad: 
Fácil

Primero ponemos a hidratar las pasas, pelamos y cortamos la pera en dados, y pelamos y troceamos la morcilla en rodajas.

En una sartén, ponemos el aceite, dejamos que se caliente, y ponemos la morcilla, la pera y los piñones. Damos vueltas hasta que la morcilla cambie de color, y se haya desmenuzado, creandose una mezcla homogénea. Entonces echamos las pasas y el vaso de caldo (a veces no es necesario echar todo el vaso, así que es preferible no echar todo y luego añadir si lo pide la mezcla). Seguimos dando vuelta hasta que reduzca, y cuando esté sin caldo alguno, sacamos y dejamos enfriar (un par de horas).

Cuando la mezcla esté templada, pondremos el horno a calentarse unos 15 minutos a 210º, y mientras nos ponemos con el hojaldre.

Para trabajar el hojaldre (muy fácil, no hay que tenerle miedo), necesitaremos un rodillo o botella, harina, y posteriormente un poquito de agua.

Echamos la harina en la mesa de trabajo así como en el rodillo, para que se mueva bien, y no se pegue, y ponemos la placa de hojaldre que estiraremos un poco o mucho dependiendo de lo grande que queramos hacerla, o de lo que tengamos que "transformar" el tamaño al molde que tengamos. Es como la plastilina pero un poco menos compacto. Una vez tengamos esto, enrollamos el hojaldre en el rodillo y lo trasladamos así (evitamos que se rompa o se deforme), al molde que previamente hemos untado bien bien con aceite tanto en el fondo como en los bordes. Con las manos pegamos el hojaldre a los bordes, dejando lo que sobra que caiga por fuera. Pinchamos el hojaldre en su base, y colocamos el relleno de manera homogénea en la base, sin llegar al borde de los lados.

Cogemos la segunda placa (trabajada igual que la primera) y la ponemos encima del molde. Recortaremos con un cuchillo los bordes (solo de la placa de encima) por el interior del molde (ojo no cortemos el de abajo), y reservamos tanto estos como los recortes que resultaran de la parte sobrante de la placa de abajo. Ahora con las manos iremos realizando un "cordón de cierre" con el hojaldre, por los bordes, que servirá para que no se salga la masa y también para que quede bonito. Para cerrar debemos con los dedos presionar de abajo arriba (mejor con el pulgar), pero bueno, os aseguro que esto es infinitamente más fácil hacerlo que explicarlo.

Una vez cerrada, decoramos con los recortes a nuestro gusto, y utilizando el agua como pegamento, y pintamos todo el hojaldre con la yema de huevo batida. Metemos al horno a 210º por arriba y por abajo, unos 20 min, pero vigilando que no se dore en exceso la parte de arriba, porque si es así debemos poner papel de aluminio por encima y así evitarlo.

Imágenes: 
Imágenes: 
Imágenes: