Risotto Negro

Imagen de Sire
Ingredientes: 

4 o 5 raciones
4 cucharadas AOVE
1 Cebolla picada
2 dientes de ajo
600 gr de calamar o 1 Kg de Sepia
3 sobres de tinta
1 ½ l de caldo de pescado
200 ml de vino blanco seco
500g de arroz arborio, carnaroli, o vianole (Ojo fundamental)
50 gr de mantequilla
4 cucharadas de perejil picado
sal marina
pimienta negra recién molida
parmesano
nata

Dificultad: 
Medio

Trocear los calamares o la sepia. Calentar el aceite y añadir la cebolla y el ajo. Hacer a fuego suave unos 10 minutos hasta que se doren. Agregar los calamares o sepia, dos cazos de caldo y el vino, guisar unos 20 minutos hasta que estén tiernos.

Si queréis hacer el caldo (los de Hacendado están muy buenos):
Usar restos y espinas de merluza, lenguado o bacalao (los de pescados grasos como salmón, sardinas o caballas dan un sabor demasiado fuerte). Poner en una cazuela, 1 puerro, apio, 1 zanahoria, perejil, 2 hojas de laurel, 3 rodajas de limón, pimienta negra, sal, 200 ml de vino blanco seco., calentar hasta que hierva y dejar hacer unos 15 minutos. Retirar la espuma y añadir el pescado, dejar hervir y hacer unos 20 minutos, retirando la espuma de vez en cuando. Colar el caldo y reservar. ( Se puede congelar).

Seguimos con nuestro risotto. Añadimos el arroz y removemos bien. Mezclar la tinta con un poco de caldo y añadir. Ir incorporando el caldo poco a poco, removiendo para que el arroz lo vaya absorbiendo (Este es el gran truco debemos remover constantemente con mucho mimo y cariño). No debe hervir a borbotones ni secarse. Hay que continuar hasta que esté tierno y cremoso (unos 20 minutos aprox.) Tiene que quedar al dente.
Salpimentar, añadir la mantequilla y la nata. Dejar reposar dos minutos. servir con el perejil picado por encima y el parmesano a parte para el que lo quiera. Acompañar siempre de vuestro vino preferido y disfrutarlo con tranquilidad.

Imágenes: 
Imágenes: